Los materiales llamados pseudoplásticos tienen la propiedad de disminuir su viscosidad aparente según la fuerza que se le aplique. Viene a ser el efecto contrario al de la maizena y los badenes inteligentes. La definición dada por wikipedia es: "La viscosidad aparente se reduce con el gradiente del esfuerzo cortante", que vendría a ser lo expicado antes. Un ejemplo práctico sería el ketchup. Mientras está en reposo en el bote, es bastante espeso y difícil de servir, por lo que agitamos el bote, se vuelve menos espeso y fluye bien para servirse. Otro ejemplo es la nata montada, agitamos el bote para que salga con forma espumosa y fluida. Otros materiales con esta propiedad son la lava, el esmalte de uñas, la sangre, la pintura de latex, la melaza y al parecer también es común en soluciones de polímeros y polímeros fundidos.
La idea sería crear justo lo contrario a los badenes, una zona en la carretera hecha con uno de estos materiales que al aplicarle x fuerza aumentase su viscosidad y crease un bache que haría frenar al vehículo, de manera que sólo actuaría a partir de x velocidad y no afectaría a vehículos que fueran a una velocidad inferior. Pronto tendré un diseño visto desde arriba de cómo será, pero básicamente sería un espacio más o menos igual al que ocupan los badenes, solo que el material no sobresaldrá de la carretera y quedará liso. Tendrá un espacio en medio para que puedan pasar las motos y la zona de acción estará dividida en dos. Ésto se ve mejor con una imagen, pero la idea sería hacerlo con un material artificial que actúe a partir de x fuerza, digamos coches que vayan a más de 30 km/h, y ese material esté en la zona por la que pasaría un coche según el ancho que tiene, el resto estaría hecho con un material que actuase a partir de y fuerza, que sería la que ejercería un camión al pasar. Como el ancho del camión es mayor al del coche, las ruedas del camión pasarían por las conas más laterales de la carretera y los coches por el centro. De esta manera los camiones no se hundirían al pesar más que los coches y no podrían esquivar el obstáculo, los coches si lo intentasen esquivar, una de sus ruedas tendría que pasar por la zona adaptada para coches y se hundiría igual.

baden.png

Mas o menos sería una cosa así, vista desde arriba, con las medidas adecuadas para que los coches y vehículos con un ancho similar pasen por la zona naranja y los camiones y demás que tienen un ancho mayor pasen por la roja. A grandes rasgos es eso. Luego se puede hacer un diseño más bonito y tal, esto es lo básico.